vineta2

Diagrama de la Estructura Orgánica

Fecha de actualización: 11/09/2017

ESTRUCTURA DE GOBIERNO DE LA INSTITUCIÓN


El Estatuto de la Universidad D.F.L. N°156 y el D.U. N°017 de 2006 definen los propósitos de la Universidad, fijan su estructura y determinan la organización académica. A partir de las definiciones incluidas en esos documentos se genera el organigrama presentado en la siguiente figura.

diagrama estructura organica

La Junta Directiva, organismo superior de la Universidad de La Frontera, está integrada por tres académicos de las dos más altas jerarquías académicas, nombrados por el Consejo Académico, tres profesionales destacados del ámbito externo a la Universidad y tres representantes del Presidente de la República. Todos ellos son nombrados por tres años a excepción de los nombrados por la Presidenta de la República. Participa, además, el Rector, quien sólo tiene derecho a voz y oficia como secretario el Secretario General de la Universidad.


Integrantes actuales de la Junta Directiva

Representantes del Presidente de la República

Sra. Victoria Espinosa Santos

Sr. Ricardo Herrera Floody

Sr. Marcelo Contreras Guardia

 

Profesionales Universitarios Distinguidos

Sr. René Araneda Amigo

Sr. Julio César Grandón Castro

Sra. Gloria Burgos Gallardo Presidenta

 

Profesores Titulares y Asociados de la Universidad de La Frontera

Dr. Hugo Zunino Edelsberg, Profesor Titular.

Mg. Raúl Burgos Vivero, Profesor Asociado.

Sr. Pedro Montecinos Becerra, Profesor Asociado.

 

 

El Consejo Académico está integrado por el Rector, quien actúa como presidente, el Vicerrector Académico, los Decanos de las seis Facultades y dos representantes académicos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Medicina, Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Todos son elegidos democráticamente y nombrados por dos años. Además, por invitación permanente, asisten con derecho a voz el Presidente de la Asociación de Académicos y el Presidente de la Asociación de Funcionarios.

Integrantes actuales del Consejo Académico


Rector
Mg. Sergio Bravo Escobar


Vicerrector Académico
Dr. Rubén Leal Riquelme


Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias
Dr. Rodrigo Navia Diez


Decano Facultad de Medicina
Dr. Patricio Valdés García


Decana (S) Facultad de Odontología
Mg. Claudia Acevedo Atala


Decano Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Dr. Carlos del Valle Rojas


Decano Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales
Sr. Rodolfo Pihán Soriano


Decana Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales
Dra. Valeska Geldres Weiss


Representantes Facultad de Ingeniería y Ciencias 
Patricio Acevedo Aranguiz
Dr. Carlos Muñoz Poblete

Representantes Facultad de Medicina
Dra. Lilian Fernández Fernández
Dra. Ana María Alarcón Muñoz

Representantes Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Sr. Julio Tereucán Angulo
Dr. Guillermo Williamson Castro


Representante Facultad de Odontología
Dra. Ivonne Garay Carrasco


Representante Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales
Sr. Gustavo Aravena Paillalef


Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales
Sr. Marcelo Garrido Suazo


El Rector es el funcionario superior de la Universidad encargado de la dirección y supervisión de todas las actividades académicas, administrativas y financieras de la Universidad. Su autoridad se extiende a todo lo relativo a la Universidad, con la sola limitación que emane de las atribuciones específicas otorgadas a la Junta Directiva. El Rector es el medio oficial de comunicación entre la Junta Directiva y las diferentes instancias y órganos de la Universidad.


El Vicerrector Académico es el funcionario superior que, bajo la autoridad del Rector, tiene a su cargo la coordinación y supervisión de las políticas, actividades y prácticas de las Vicerrectorías que se derivan de la Misión y Objetivos institucionales en el contexto del desarrollo de un sistema de gestión de calidad y de mejora continua.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado tiene a su cargo la generación de políticas, el diseño de estrategias y la ejecución de acciones en los ámbitos de investigación científica y tecnológica, de postgrado y de vinculación internacional. Además, de la coordinación y supervisión de las unidades de su dependencia.

El Vicerrector de Pregrado es el funcionario superior que, bajo la autoridad del Rector, tiene a su cargo las actividades de Pregrado en la Universidad de La Frontera, promoviendo un modelo de gestión  de calidad acorde a la Política de Formación Profesional, con énfasis en la formación integral, la actualización docente-curricular y la vinculación con titulados, que contribuyen al mejoramiento continuo e innovación, favorezca la eficacia del proceso formativo y la empleabilidad de los futuros titulados.

El Vicerrector de Administración y Finanzas es el funcionario superior, dependiente del Rector, que tiene a su cargo la ejecución de la política universitaria en todo aquello que se refiere a la procuración, programación, organización y control de los recursos financieros, administrativos y materiales de la Universidad.

El Secretario General es el Ministro de Fe de la Universidad. Tiene, entre otras, las funciones de llevar el registro de los antecedentes curriculares de los alumnos; mantener bajo su custodia toda la documentación y archivos de la Universidad; administrar el proceso conducente al otorgamiento de los grados, diplomas, certificados y títulos que confiera la Universidad y avalarlos con su firma.

El Contralor es el funcionario superior Jefe de la Contraloría Interna de la Universidad, organismo encargado de ejercer el control de la legalidad de los actos de las autoridades de la corporación; de fiscalizar el ingreso y uso de sus fondos; de examinar las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de la misma; y velar por el correcto desempeño de los funcionarios de La Universidad.

 

En la actualidad estos cargos son desempeñados por las siguientes personas:

Rector
Mg. Sergio Bravo Escobar
Vicerrector Académico
Dr. Rubén Leal Riquelme
Vicerrector de Investigación y Postgrado
Dr. Eduardo Hebel Weiss
Vicerrectora de Pregrado
Mg. Ana Moraga

Vicerrector de Administración y Finanzas
Sr. Hernán Fuentes Salgado
Secretario General
Dr. Plinio Durán García
Contralor Universitario
Sr. Roberto Contreras Eddinger


El Estatuto de la Universidad D.F.L. N°156 y el D.U. N°017 del año 2006, establecen que la base de su organización académica son los departamentos y las facultades.

La Facultad es la estructura fundamental en el campo académico. Encargada de desarrollar la enseñanza, la investigación, la creación y la extensión en áreas afines del conocimiento superior; se organiza en Departamentos Académicos, disciplinarios o profesionales, y está dirigida por un Decano. El Decano cuenta con un cuerpo consultivo denominado Consejo de Facultad.

La Universidad de La Frontera desarrolla su actividad académica a través de cuatro facultades: Ingeniería, Ciencias y Administración; Medicina; Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; y Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Dependientes de las facultades están los Centros de Excelencia. Estas unidades académicas orientan su labor prioritariamente a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en torno a un área temática específica. Actualmente existen tres Centros de Excelencia: el Centro de Biotecnología en Reproducción (CEBIOR), el Centro de Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud Basada en Evidencias (CIGES), en la Facultad de Medicina; y el Centro de Modelación y Computación Científica (CMCC), en la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración.

Los Institutos Interdisciplinarios de Desarrollo de la Universidad de La Frontera son unidades académicas independientes de las facultades, que dependen administrativamente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Tienen como misión generar y transferir conocimiento científico y tecnológico en aquellas áreas multi e interdisciplinarias que potencien las capacidades y oportunidades estratégicas de la Universidad y generen impactos en el desarrollo de la Región y el país, particularmente desde la perspectiva del establecimiento de vínculos con el medio externo. La Universidad cuenta con cinco institutos: Agroindustria, Medio Ambiente, Estudios Indígenas, Informática Educativa, y Desarrollo Local y Regional.

Las Sedes son unidades académicas dependientes del Rector cuyo propósito es asumir en plenitud la vocación de universidad regional. Sus actividades están preferentemente centradas en el establecimiento de vínculos con la comunidad regional a través de actividades de extensión artística y cultural y el desarrollo de programas de formación continua. La Universidad de La Frontera cuenta con dos sedes: la Sede Malleco en Angol, con énfasis en temáticas vinculadas al sector agroindustrial, en ella, además, se desarrollan las actividades académicas del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel Klüwen, entidad de la cual la Universidad es socia propietaria en conjunto con la Fundación de la Universidad; y la Sede Pucón, cuyo principal foco de interés es el área del turismo y del tiempo libre, las que se desarrollan en conjunto con el ITUR (Instituto Eurochileno de Turismo).

 

ESTRUCTURA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

 

v.academica

 

 

ESTRUCTURA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

3

 

ESTRUCTURA VICERRECTORÍA DE PREGRADO

 

v.pregrado

ESTRUCTURA VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

4

 

ESTRUCTURA  FACULTADES

Facultades