vineta2

Programas de Subsidios

Fecha de actualización: 02/01/2018

  • PROGRAMAS

 

Nombre del programa o beneficio

Fondos Concursables

Fuente legal

No aplica

Denominación del acto que establece el subsidio

 Proyectos de Investigación Asociativa (PIA) - Investigadores Jóvenes Asociados a los Núcleos

Enlace PDF Bases

icono pdf

Descripción

Apoyar las actividades de investigación asociativa al interior de los Núcleos que se han constituído al interior de la Universidad de La Frontera, la Dirección de Investigación apoya financieramente a grupos constituidos por investigadores jóvenes asociados a dichos Núcleos,  a través del Concurso DIUFRO de Proyectos de Investigación Asociativa (PIA).

Objeto del beneficio

Desarrollar líneas de investigación en torno a áreas de trabajo comunes y prioritarias dentro de los Centros asociados a los Núcleos.

Apoyar la constitución de redes de investigadores jóvenes asociados a los diferentes Centros pertenecientes a los Núcleos, menores de 40 años en el caso de Bioren y menores de 45 años en el caso del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades.

Fomentar la constitución de redes internacionales de colaboración en investigación.

Desarrollar actividades de investigación asociativa que culminen en la publicación del conocimiento generado, en revistas ISI-Scopus del mayor factor de impacto posible, en coautoría con investigadores extranjeros.

Desarrollar recursos humanos en investigación científica de calidad.

Promover la presentación exitosa de proyectos a fuentes de financiamiento externo a la Universidad de La Frontera.

Unidad/órgano interno/dependencia que lo gestiona

Dirección de Investigación

Período de aplicación o de vigencia

Duración proyecto

Montos globales asignados

Año 2016 Año 2017
$5.000.000 $5.000.000

Requisitos y antecedentes para postular

Para ello, los investigadores de al menos tres Centros de cada Núcleo o pertenecientes a ambos Núcleos deben asociarse para abordar temáticas relacionadas con el cambio climático. Estas pueden incluir efectos productivos, ambientales, psicosociales, culturales, etc.

 El equipo de investigación debe estar constituído por al menos 3 investigadores y como máximo 5, pertenecientes al menos a tres de los centros asociados al Núcleo BIOREN o al Núcleo de Cs. Sociales. Adicionalmente, el equipo de coinvestigadores debe contar con al menos un coinvestigador extranjero, adscrito a una universidad ubicada fuera de Chile.

Los investigadores de la Universidad de la Frontera deben tener la calidad de funcionarios o estar contratados como profesionales en la Universidad. El mínimo de horas semanales dedicadas al proyecto será de cuatro (4) horas y el máximo de seis (6) horas.

Están impedidos de postular como Investigador Responsable aquellos investigadores que, al 15 de marzo de 2017 se desempeñen en la misma calidad de Investigador Responsable de proyectos FONDECYT en cualquiera de sus tres modalidades o de otra fuente de financiamiento externa con un apoyo anual mayor a cinco millones de pesos. En caso que el Investigador Responsable se adjudique un Proyecto Fondecyt Regular o de Postdoctorado durante el periodo de postulación o de evaluación, podrá permanecer en el equipo de investigadores como Co-Investigador. El pimer Co-Investigador podrá asumir como Investigador responsable siempre que cuente con la aprobación de la Dirección de 2 Investigación y de la Directora(s) del(los) Núcleo(s) al cual pertenezcan tanto el Investigador Responsable como el primer Co-Investigador.

Criterios de evaluación y asignación

El concurso será resuelto por una comisión integrada por las Directoras de los Núcleos y la Directora de Investigación, en base a la Pauta de Evaluación incluida en Anexo.

La aprobación del presupuesto solicitado estará sujeta a revisión de la justificación de los recursos solicitados y a la disponibilidad presupuestaria para este concurso.

El resultado del concurso se dará a conocer la segunda semana de abril de 2017. El fallo se comunicará a los postulantes en el sitio web de la Dirección de Investigación y se confirmará a través de una carta formal derivada de la Dirección de Investigación.

Una vez comunicado el resultado del concurso, los Investigadores Reponsables que requieran la aprobación del Comité de Ética Científico deberán iniciar el trámite correspondiente.

Periodo o plazo de postulación

2 de enero - 17 de marzo de 2017.

Plazos de procedimiento

No aplica

Información adicional en sitio web de admisión

http://investigación.ufro.cl/

 

 

Nombre del programa o beneficio

Fondos Concursables

Fuente legal

No aplica

Denominación del acto que establece el subsidio

 Proyectos de Investigación Formativa, en conjunto con la Vicerrectoría de Pregrado

Enlace PDF Bases

icono pdf

Descripción

Con el fin de promover las actividades de investigación que impacten positivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje al interior de la Universidad de La Frontera, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de la Dirección de Investigación, y la Vicerrectoría de Pregrado llaman a los académicos a postular al Concurso de Proyectos de Investigación Formativa. La investigación Formativa es entendida para este concurso como investigación aplicada, de carácter práctico y orientada a ayudar a los programas formativos de pregrado, y en especial a los docentes, a mejorar la calidad de la enseñanza y a los estudiantes a optimizar los procesos de aprendizaje, favoreciendo así la promoción, retención y logro del perfil de egreso, así como la generación de un ambiente académico exigente y formativo

Objeto del beneficio

Desarrollar actividades de investigación científica conducentes a construir nuevo conocimiento para mejorar la docencia de pregrado y el aporte de ésta para la consecusión del perfil de egreso de los alumnos de la Universidad de La Frontera. Se espera que ello culmine en la publicación del conocimiento generadoen revistas ISI (contenidas en la colección principal de la Web of Science), Scopus o SciELO-Chile.

Promover aplicaciones que desarrollen nuevas tecnologías, procesos, herramientas y usos, explorando nuevos métodos de trabajo que tengan por objeto impactar la docencia y el logro de los resultados de aprendizaje en las distintas disciplinas que contemplan las carreras dictadas en la Universidad de La Frontera.

Fomentar el desarrollo de relaciones académicas con centros, grupos, redes o programas dedicados a la investigación formativa para mejorar la docencia

Unidad/órgano interno/dependencia que lo gestiona

Dirección de Investigación

Período de aplicación o de vigencia

Duración proyecto

Montos globales asignados

Año 2016 Año 2017
$5.000.000 $5.000.000

Requisitos y antecedentes para postular

El equipo de investigación debe estar constituido por académicos de planta o contrata que sirvan docencia en carreras de la Universidad.

Cada proyecto deberá contemplar un Investigador Responsable (IR) adscrito a un Departamento Académico, Escuela, Instituto o Núcleo de la Universidad de La Frontera, con un mínimo de media jornada, e incorporar de uno a cuatro co-investigadores (CoI) de la Universidad de La Frontera.

Cada equipo deberá contar anualmente con al menos un Ayudante de Investigación, quienes deberán ser alumnos regulares de pre o postgrado de esta Universidad.

Para poder postular a este concurso, ninguno de los Investigadores del equipo deberá tener pendiente la aprobación del Informe Final de algún proyecto financiado por la Dirección de Investigación en concursos anteriores, cualquiera haya sido su participación.

No pueden postular aquellos investigadores que, al 1 de abril de 2017 mantengan situaciones pendientes en actividades financiadas por la Dirección de Investigación.

Se permite que un académico participe en este Concurso en postulación paralela de hasta dos proyectos, siempre que lo haga en calidad de IR en uno y de CoI en otro.

 

Criterios de evaluación y asignación

Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos de postulación, el proyecto será evaluado por un panel de expertos designado por la Vicerrectoría de Pregrado para tal efecto.

La pauta de evaluación de los proyectos se encuentra en Anexo.

La aprobación del presupuesto solicitado estará sujeto a revisión de la justificación de los recursos solicitados y a la disponibilidad presupuestaria para este concurso. Una vez implementada la plataforma informática, cada investigador llevará el control y registro de los gastos de su presupuesto. La Dirección de Investigación podrá auditar los informes presentados y en caso de que la información no sea fidedigna, el proyecto se dará por concluido.

El resultado del concurso será informado la tercera semana hábil de junio. El fallo se comunicará a los postulantes en el sitio web de la Dirección de Investigación y a través de una carta formal emitida por la Dirección de Investigación y la Vicerrectoría de Pregrado.

Una vez comunicado el resultado del concurso, los IR que requierab la aprobación del CEC deberán iniciar el trámite correspondiente.

Periodo o plazo de postulación

15 de marzo - 17 de abril

Plazos de procedimiento

No aplica

Información adicional en sitio web de admisión

http://investigación.ufro.cl/